IMPONDRÁN EL NOMBRE DE WILLIAMS BERZUNZA A UN ESTADIO

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA

Estaba marcado por el destino que el 16 de enero de 2021 iba a ser una fecha trascendente para Wílliam Berzunza León.

“Me habían avisado que hoy (por ayer, 16 de enero de 2021) iban a rendirle a mi papá un homenaje en el Tecnológico de Mérida, pero luego lo aplazaron para marzo”, dijo Wílliam Berzunza Gómez, hijo del destacado ex jugador, miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, fallecido ayer, 16 de enero de 2021.

La cita postergada iba a ser importante para don Wílliam, quien falleció de un cáncer dos días antes de cumplir 85 años: el estadio de béisbol del Tecnológico iba a ser renombrado ayer “Wílliam Berzunza León”.

Wílliam Berzunza León (derecha, de pie), en los Juegos Intertecnológicos de Orizaba

“Varios ex alumnos, ex jugadores de las selecciones de béisbol, nos lo solicitaron por escrito”, dijo Omar Salazar Santana, coordinador de difusión y Relaciones Públicas de esa casa de estudios.

Las autoridades del Tecnológico meridano estuvieron de acuerdo por todo lo que Berzunza León representó para el béisbol en el plantel.

Ningún entrenador ha conseguido para el ITM los lauros que la novena de béisbol conquistó bajo la dirección de Berzunza León: cinco coronas en los Juegos Nacionales Intertecnológicos y una medalla de oro en la Universíada Nacional de 1999 en Colima, convirtiéndose, hasta hoy, en el único Tecnológico en subir a lo más alto del podio en el béisbol de esa competencia, dominada por las novenas de universidades.

El campo, diseñado y orientado con apoyo del cubano Enrique Izquierdo (quien fue timonel de los Leones de Yucatán en 1973), por el Téc. José Améndola Ávila (primer mánager de la selección del Tec, ya fallecido) y por el Ing. Wílberth Valle Acevedo, fue inaugurado en 1974 y bautizado con el nombre de Gonzalo “Dzol” Peraza Sabido, quien en la segunda década del Siglo XX destacó en el béisbol, el baloncesto y el atletismo en Yucatán.

EL LEGADO DE WÍLLIAM BERZUNZA

Son varios los jugadores del Tecnológico que crecieron en el rey de los deportes y en la vida bajo la dirección de Berzunza León, como fueron Andrés Cruz Canto, Gary Espadas Cabrera y Rígel Pantoja, quienes jugaron luego en la Liga Mexicana, así como Evelio Dzib Peraza, Daniel Fernández Arcovedo, Enrique Peniche, Raúl García, Henry Ortega, Hernán Pavía, Adrián Sauma, Hiram Figueroa (ya fallecido), Francisco Cuevas y Juan Sánchez, entre otros.

Cruz Canto fue estrella en la LMB con los Leones (lanzó incluso un partido sin hit ni carrera) y fue prospecto de los Reales de Kansas City.

Danny Fernández Arcovedo asistió, junto con Pedro Cámara (ambos lanzadores zurdos) a la academia de los Yanquis de Nueva York en República Dominicana, y Gary Espadas, además de lanzar en la LMB, jugó en el béisbol de Taiwán.

Para varios de ellos, el legendario ex beisbolista fue un maestro de vida, más que de béisbol.

«Nos decía siempre que estudiemos, porque el béisbol es temporal y te da satisfacciones mientras lo juegas y cuando ganas», dijo Fernández Arcovedo.

Además de sus éxitos en el diamante, Cruz Canto, Espadas Cabrera y Fernández Arcovedo se graduaron como ingenieros.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero