JOSE GUZMAN VERA, UN GRAN ÍDOLO DEL FÚTBOL AMERICANO

POR VICTOR MANUEL PEREZ OCAMPO (HEISMAN)


Confiar en uno mismo cuando todos dudan y enfrentar el peligro cuando todos lo eluden es así como nacen las leyendas pues solo ellos saben distinguir las consecuencias... José Guzmán Vera (13) jugador de las Águilas Blancas del IPN en la liga mayor 1970-1974 cruzó su propio Rubicón y fue entonces que la afición al deporte de las tackleadas le premió como uno de sus grandes favoritos.

Desde sus años de liga intermedia en la Vocacional 5 (1969-1970) se comenzó a distinguir por su educado pie para patear el ovoide, así como sus habilidades de safety, receptor y hasta corredor de balón. Su condición de atleta le llevó de inmediato a ostentar reconocimientos, imponer marcas y escribir páginas de oro en la historia del football americano en México.

Novato del año y 2º. Lugar en anotaciones en su primera incursión dentro de la liga mayor. Los más importantes medios masivos del periodismo impreso en México lo nombraron Jugador del año en 1972. MVP del clásico estudiantil Poli vs Universidad de 1972 tras la victoria guinda y blanca 20 puntos a 3. Campeón nacional de la liga mayor en 1973. Campeón anotador de la liga nacional colegial de México 1972-1973. Y cierra su elegibilidad en 1974 con 10 intercepciones. En dos ocasiones obtuvo los conocidos “Premios Heraldo” (1973 y 1974). Se hace acreedor en 1973 al premio “Burro de Plata” que otorga la Asociación De Ingenieros y Arquitectos.

Cuando uno observa a Pepe Guzmán puede ver a través de él a esos grandes maestros que le mostraron el camino de la disciplina, entrega y coraje para jugar; entre otros a don Aarón Fuentes, Mario Borges, Manuel “El Pibe” Vallarí quien le motivó a desempeñarse como halfback y Jacinto Lícea.

Una tarde que quedó suspendida en el tiempo fue aquella del otoño de 1973. En el estadio olímpico de CU y ante los Tigres de la UANL, Guzmán Vera anota el gol de campo más largo en la historia de nuestro país hasta ese momento: ¡63 yardas!, habrían de pasar largos 27 años para ser superado.

Junto a ese logró están 10 juegos de pretemporada con contrato firmado y conviviendo los meses de julio y agosto en los campos de práctica de equipos de la NFL: 49ers, Los Rams, Gigantes de NY, Houston y Kansas City entre 1975 y 1980. ¡Y qué decir de su inclusión en el salón de la fama de la NFL en Canton Ohio en la placa alusiva con los nombres de los 19 grandes en la historia del football americano de México!

Guzmán Vera ha sido un triunfador cuyos éxitos generosamente los comparte. Como coach de diversos equipos mexicanos, y como fundador –en compañía de Alejandro “Canario” Morales- de la liga másters; en la Onefa de donde fue presidente (1999-2003) organizando de manera especial los Tazones Azteca en Saltillo junto a Carlos Ayala y Torreón con Héctor Gaytán McGregor, en Mérida y en la capital de la república, y hoy como el distinguido vicepresidente y fundador del Salón de la Fama del Football Americano en México.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero