JOVENCITO DE DOCE AÑOS SE LUCE EN LA GRAN REGATA

POR MARIO HERNANDEZ SOTO


Lerdo, Durango.- En un evento de contrastes generacionales, pues mientras se le hacía un homenaje a uno de los remeros más veteranos de la Gran Regata del Río Nazas, un jovencito de apenas 12 años de edad robó la atención al ganar la competencia de circuito con que concluyó la travesía.

Vale mencionar que esta competencia, a pesar de que se lleva a cabo en el estado de Durango, fue ideada y promovida por coahuilenses, que a la fecha están muy involucrados en el tributo que se le hace al Río Nazas, el que hizo posible el progreso de la Comarca Lagunera.

La edición 58 de este recorrido por las aguas del Padre Nazas se dedicó a Arturo Martínez “El Ranchero”, quien cumplió 46 años de competir de manera ininterrumpida, los remeros concluyeron tres días de convivencia el domingo 11 de julio en el Parque Nacional Raymundo, luego de partir desde Rodeo, Durango.

Y aunque se dijo que en esta ocasión el evento sería más que nada recreativo, debido a las condiciones especiales por la pandemia de Covid 19, en realidad sí hubo retos personales entre remeros que son añejos rivales por llegar primero a la meta. Además en el Parque Nacional Raymundo hubo una carrera especial en un circuito de dos kilómetros remando, entre los alumnos de la Escuela de Canotaje de La Laguna.

Fue en esa competencia donde brilló Octaviano Sebastián Pinzón Mejía, “El Gumaro”, de 12 años de edad, quien superó a los demás, dejando en segundo lugar a Justin Espinoza y en tercero a Axel Hernández.

Ellos apenas unos días antes habían representado a Durango en el Campeonato Nacional de Canotaje de la CONADE en Monterrey, Nuevo León, y aunque no se trajeron medallas, dieron la pelea y lograron dos cuartos lugares en las especialidades de K-2 y K-4, perfilándose como la nueva sangre del canotaje lagunero bajo la dirección de Miguel Cisneros, su entrenador.

Al mismo tiempo que se reconocía a la nueva generación de canotistas, también se hizo un tributo a los pioneros de la Gran Regata, que ya cumplió los 60 años, y se entregaron preseas a Benito Gómez, Manuel Ramírez y Jesús Irigoyen “El Tío”, José Ríos, Gustavo Valdez Pérez, que a la fecha siguen siendo parte importante del evento.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero