LOS BIKERS COAHUILENSES RECORDARON A PANCHO VILLA

POR MARIO HERNANDEZ SOTO



Hace años lo hacían montando a caballo en una cabalgata, hoy lo hacen a bordo de motocicletas, pero la tradición no se pierde y este domingo 3 de octubre, aunque ya habían pasado varios días de la fecha exacta, se recordó una vez más como se integró la División del Norte, que bajo el mando de Pancho Villa, tuvo un papel clave en la Revolución Mexicana.

También se hizo memoria de la famosa Toma de Torreón, ya que la ruta que siguieron los más de 400 motociclistas participantes en el evento fue de Lerdo a Torreón, por uno de los caminos que siguieron las fuerzas revolucionarias.

Un 29 de septiembre de 1913 varios líderes revolucionarios se reunieron en la Hacienda de La Loma, municipio de Lerdo, Durango, para planear su estrategia de lucha en contra del usurpador Victoriano Huerta, luego del asesinato del presidente Francisco I. Madero. Así nació la División del Norte, teniendo como jefe máximo a Pancho Villa.

Hay que recordar que Pancho Villa es un alías, pues su nombre real era Doroteo Arango, y el identificarlo como Francisco Villa es un error histórico, incluso al líder revolucionario no le gustaba que le llamaran Francisco hasta que conoció a Francisco I. Madero, con el que tuvo gran simpatía y entonces si le decía el “chaparrito” o tocayo.

Este y otros detalles de Pancho Villa, como su obsesión por crear escuelas para los niños pobres, fueron recordados en La Loma, antes de empezar la travesía de más de 400 motociclistas, que tomaron la carretera que lleva a Ciudad Juárez (antes Villa Juárez), luego entraron a Torreón precisamente por uno de los caminos que eligió la División del Norte para la icónica toma de la ciudad por los revolucionarios, entrando por el paso entre la Sierra de las Noas, donde se ubican las actuales colonias San Joaquín y Polvorera. Los motociclistas culminaron su ruta en la Plaza Mayor, llamando la atención de mucha gente.

Manuel Reyes y Fernando de la Garza, principales organizadores de la rodada, apoyados en el Comité de Festejos Cívicos e Históricos de Lerdo, agradecieron la nutrida participación de bikers, miembros de cuando menos cuarenta moto-clubes de Coahuila y Durango. Mencionaron que esta es la sexta edición de la rodada y esperan mantener la tradición.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero