LOS LEONES DE YUCATAN DAR EL PRIMER ZARPAZO Y GANAN

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA



Sebastián Valle tuvo problemas en la caja de bateo en la Serie de Campeonato de la Zona Sur ante los Diablos, pero en la inauguración de la Serie del Rey fue letal.

Valle coronó con cuadrangular tres tres carreras un ramillete de cuatro que los Leones cuajaron en la séptima entrada, para dar a los melenudos una victoria de 7-3 sobre los campeones norteños, Toros de Tijuana, en el primer choque de la Serie del Rey jugado este lunes en el Estadio Chevron de la urbe fronteriza. Según el reporte oficial, 14,297 aficionados asistieron el ex «Cerro Colorado», entre ellos medio centenar de yucatecos.

Además de Valle, dele crédito al trabajo del abridor dominicano Radhamés Liz, quien entregó buenas cuentas considerando el poder ofensivo de los Toros, que tienen una línea de cañoneros de respeto. Liz fue el ganador.

Yoanner Negrín buscará mañana dar a los Leones su segunda victoria, a las 21:05 horas. Su contrapelo será Carlos Hernández.

Fue el primer enfrentamiento de los Leones en la campaña contra un equipo de la Zona Norte.


Los Leones inauguraron la pizarra en la tercera entrada. Sebastián Valle pegó sencillo, pero fue forzado en segunda por rolata de José Juan Aguilar a la antesala. Jorge Flores siguió con sencillo y, tras globo de Norberto Obeso al central, Wálter Ibarra disparó hit productor.

En la quinta los melenudos se subieron a 3-0 en la pizarra al aprovechar el descontrol del abridor y derrotado Michael Devine, quien se escapó de una situación de bases llenas y un out una entrada antes. Esta vez no tuvo suerte.

Luego de sacar dos outs, firmó pasaportes consecutivos al cubano Yadir Drake y Luis “Pepón” Juárez, y el mánager Homar Rojas le aplicó la grúa. Lo relevó el ex olmeca Jorge Pérez, quien aceptó un elevado corto al bosque derecho que parecía fildeable, pero la canica pasó cerca del guante de Leandro Castro, para un imparable, productor de la primera de la entrada en los spikes de Drake.

Juárez pisó la goma poco después, tras incogible de Humberto Sosa al izquierdo. Con corredores en los extremos, la entrada terminó sin más daño cuando Valle forzó en segunda a Sosa, al rolatear al torpedero.

En la séptima, con la pizarra 3-2 (los astados hicieron dos anotaciones en la quinta), los melenudos anotaron cuatro para el 7-2 en la pizarra, ante la serpentina del relevista zurdo Brennan Bernardino.

Ibarra, quien ha estado claro de la vista en la postemporada, dio la voz de ataque con doblete. Drake murió en globo al central y el “Pepón” recibió base intencional. Liddi cedió el segundo out con ponche, pero Ibarra arribó a la chocolatera con sencillo de Humberto Sosa. Siguió Valle, quien con la cuenta de 1-1 atizó su bambinazo detrás de la verja izquierda, que hizo anotar al “Pepón” y Sosa, para tres carreras más y el 7-2 en el pizarrón.

En cierre, ante el relevista David Gutiérrez, los bureles hicieron su tercer registro. Con un out, el “Cochito” bateó rola de hit al torpedero, Xorge Carrillo se atragantó con ponche y TJ puso corredores en los extremos cuando Daniel Castro se embasó por mal tiro de Jorge Flores. Oportuno de Isaac Rodríguez envió al plato a Cruz con la anotación.

Gutiérrez fue relevado por el panameño Enrique Burgos, quien eliminó a Júnior Lake en rola a segunda.

Josh Lueke despachó la novena en cuatro bateadores.

DOS CARRERAS A LIZ

Radhamés Liz tenía bajo control a los Toros. No era una actuación dominante, espectacular como aquella del segundo choque ante los Diablos Rjos, pero el dominicano era amo y señor del encuentro. Colgó cuatro ceros con serpentina de tres imparables y cuatro ponches, pero en la quinta los Toros le tomaron el tiempo a sus disparos, le pegaron tres imparables y le hicieron dos carreras.

Liz sacó dos outs, pero aceptó tres imparables consecutivos: sencillo de Daniel Castro por el campo corto, doblete de Isaac Rodríguez al izquierdo y sencillo de Júnior Lake, productor de las dos.

En la sexta, tras admitir imparable de Gabriel Gutiérrez, Luis Matos lo mandó a las regaderas. En su lugar entró Dalton Rodríguez, quien terminó sin problemas.

Los bureles no bajaron los brazos. Si nunca lo hicieron a lo largo de la temporada, menos lo van a hacer ahora.

OPORTUDAD DESPERDICIADA

Yucatán desperdició una buenas oportunidad de anotar en la cuarta entrada cuando Devine se metió solito en problemas. Con uno fuera, congestionó el lunetario con pelotazo a Liddi y transferencias a Sosa y Valle.

El primera base Ricky Álvarez recogió un rodado de J.J. Aguilar y lanzó la pelota a Xorge Carrillo para forzar en el plato a Liddi y luego dominó a Jorge Flores en rola al torpedero. Se salvó.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero