LOS MARIACHIS DE JALISCO YA COMIENZAN ARMARSE

En charla telefónica, Rafael “Fayo” Tejeda, presidente de los Mariachis, señala que va por buen camino la gestión para que el Estadio Panamericano sea su casa, y también revela que los Mariachis ya cuentan con un roster de más de 30 peloteros.

Por otra parte, “Fayo” Tejeda se sincera y dice que ni él ni su socio Carlos “Calo” Valenzuela tenían en mente tener una franquicia de beisbol en el verano, fue algo que les ofreció la oficina de la LMB y que no dudaron en aceptar.

Aquí la entrevista íntegra con el empresario Rafael “Fayo” Tejeda, presidente de los Mariachis de Guadalajara.

¿Por qué se ha sabido tan poco oficialmente sobre los Mariachis?

“Es que nosotros apenas el martes pasado ya participamos en la Asamblea de presidentes y dueños de la Liga Mexicana de Beisbol. Ahí fuimos aceptados oficialmente y a partir de entonces ya somos una franquicia de expansión en la liga.

“No hemos hecho muchas cosas oficiales por lo mismo. Nosotros somos muy respetuosos de los tiempos, y no habíamos querido dar tantas declaraciones hasta que no fuéramos autorizados, porque una cosa era que el presidente de la república, a quien le encanta y ama el beisbol, nos hubiera anunciado, y otra que la Liga Mexicana de Beisbol nos hubiera autorizado entrar, y eso apenas pasó la semana pasada en la Asamblea”.

Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, donde está ubicado el Estadio Panamericano de beisbol, declaró a principios de diciembre que los Mariachis de Guadalajara deberían buscar un estadio para jugar en Guadalajara, y dejó en claro que los Mariachis no podrían jugar ahí en el verano ¿qué opinas de eso?

“Estamos en el proceso para que nosotros como Mariachis tengamos todo lo legal para que podamos hacer el uso del Estadio Panamericano. Eso es un tema legal que el equipo jurídico ya está tratando. De pronto la gente de política piensa o cree que uno los rebasa, pero nosotros somos unos empresarios jóvenes que de alguna manera desconocíamos todo el proceso para poder usar el estadio, entonces ya estuvimos platicando con ellos y todo va por buen camino. Estamos tratando de hacer todo lo que se necesita para legalmente cumplir y poder hacer uso del estadio”.

¿Qué tan ambicioso es el proyecto de Mariachis?

“Tenemos un proyecto importante no sólo para la ciudad, sino para toda la zona conurbada de Guadalajara, y este proyecto viene a beneficiar a todo el estado porque habrá empleos, y todo lo que genera un espectáculo.

“Venimos de un año atípico como el 2020, y que lleguen empresarios jóvenes a invertir en este bonito deporte creo que debe ser valorado, y la gente de gobierno ya nos dijo que tenemos todo el apoyo de ellos, y solo nos pidieron que hiciéramos lo pertinente en el tema legal para que todo funcione. Realmente hemos recibido un trato muy amable de parte de todos ellos, siempre buscando la manera de hacer que todo sea posible”.

¿En lo deportivo qué puede esperar su afición?

“Queremos hacer que Guadalajara siga con esa calidad que merece en todos los aspectos, entonces nosotros buscamos tener una oficina, un cuerpo técnico y un equipo que esté de acuerdo a lo que merece la ciudad.

“Buscamos contar con un equipo de experiencia, aunque también le daremos oportunidad a los jóvenes, pero queremos gente que venga a capitalizar, a darnos calidad y experiencia.


“Estamos pensando que para Mariachis puede llegar cualquier tipo de nombre, queremos grandes peloteros, llámense como se llamen, en la mesa tenemos peloteros extranjeros que han jugado Grandes Ligas y que quieren jugar en verano en México, los cuales probablemente podamos contratar. Buscamos un ‘Ronaldinho’ del beisbol”.

Se ha mencionado a Adrián ‘Titán’ González como probable contratación para jugar con Mariachis, ¿qué tan real puede ser que eso se logre, sobre todo pensando en que El Águila de Veracruz lo anunció como socio?

“Lo que yo te puedo decir es que en la parte que nosotros supimos no venía Adrián con Veracruz como socio. Después, una figura de la talla de Adrián yo creo que a todos nos encantaría tener. Yo busqué a Adrián para decirle que nosotros no hemos anunciado nada de él, y que no estábamos haciendo mal uso de su imagen, y me dijo que lo único que me podía decir es que se había preparado para jugar los Juegos Olímpicos del 2020, pero ahora con este tema de la pandemia ya no sabe lo que va a pasar”.

Supimos que en lo deportiva ya tienen gente trabajando en la oficina como Francisco Minjárez y Luis Alonso Mendoza…

“Sí, en la oficina el director deportivo es Francisco Minjárez, y tenemos como gerente deportivo a Luis Alonso Mendoza, quien ya se retira como pelotero y ahora emprende una nueva faceta con nosotros como directivo. No fue fácil ofrecerle el puesto y pedirle que se retirara, pero él lo analizó con su familia y decidió que era una buena opción para dejar de jugar y emprender otra faceta.

“Como coach de bateo tendremos Wilie Romero, que es una persona muy conocida en el beisbol mexicano. Por ahora es la gente que tenemos definida”.

¿Qué hay del manager?

“Tenemos prospectos de manager, está una terna y cuando concluya la Serie del Caribe estaremos tocándoles la puerta”.

Mucho se ha hablado de Benjamín Gil y Sergio Omar Gastélum como opciones para dirigir a Mariachis…

“Con Benji Gil no hemos platicado para nada con él. Sergio Omar no es opción, él tiene primero que digerir este momento (su salida de Diablos Rojos del México), y ya después podrá ver sus opciones de trabajo, pero con nosotros por ahora no está contemplado.

“En la mesa tenemos managers mexicanos y extranjeros, pero no está ni Benji ni Sergio Omar”.

¿Ya tienen contemplados jugadores para su roster?

“Ya tenemos una base de más o menos 30 peloteros, pero se dará a conocer cuando se dé el momento oportuno. Por ahora queremos ser muy respetuosos de los tiempos, y cuando se termine la Serie del Caribe ya tendremos información que daremos a los medios de manera oficial”.

¿Ha sido complicado negociar para obtener peloteros de los otros equipos?

“No, yo diría que es algo normal en el mercado de compra, venta y cambios. Sólo ha sido tocar las puertas de los otros equipos y hablar con ellos. Los dueños se han mostrado muy accesibles e incluyentes, y nos hemos sentido arropados”.

Por cierto, ¿cómo surge la idea de contar con una franquicia de beisbol en la Liga Mexicana de Beisbol?

“Nosotros no buscamos la franquicia, nosotros no veíamos este panorama, se nos abre esta oportunidad, y pues no la pensamos dos veces, pero esto fue a principios de diciembre cuando supimos que íbamos a entrarle.

“Ni en mi persona, ni en la de mi socio (Carlos Valenzuela) habíamos pedido una franquicia de beisbol de verano, pero cuando se da la oportunidad le entramos por el gusto del beisbol. La liga nos busca, y nos dice que Guadalajara no podía quedarse sin beisbol de verano, y al saber que somos gente de beisbol pues nos la ofrecieron y le entramos”.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero