LOS TOROS DE TIJUANA A UN TRIUNFO DE LA GRAN HAZAÑA

Por GASPAR A. LÓPEZ POVEDA



El pitcheo de Yoanner Negrín naufragó, Efrén Navarro, cuyo bate dio a México el pase a los Juegos Olímpicos en el Premier 12 de Tokio, conectó de 4-4 con seis producidas, y los Toros de Tijuana se colocaron a una victoria de concretar el gran retorno, al superar este martes a los Leones de Yucatán 10-3, en el sexto encuentro de la Serie del Rey celebrado en el Estadio Chevron.

Este miércoles será el séptimo y definitivo encuentro, a las 9 de la noche, Jake Thompson abrirá por los melenudos y Teddy Stankiewics por los bureles.

El momento anímico es de los Toros, pero los Leones tienen recursos para salir adelante, aunque tendrán enfrente a un rival que llega émbalado al último encuentro de la temporada.


El triunfo es motivador para los bureles, pues superaron hoy con autoridad al mejor lanzador de los melenudos, Yoanner Negrín, invicto con 4-0 en esta postemporada, a quien le hicieron ocho carreras, todas limpias, y le batearon ocho hits en cuatro entradas y un tercio. Negrín fue el derrotado.

ESTREPITOSA CAÍDA

La ofensiva le dio al abridor cubano ventaja de 2-0 en el tercer episodio. Todo parecía caminar bien para los melenudos.

Negrín despachó las dos primeras entradas en seis hombres y sólo realizó 13 envíos (ocho strikes) al pentágono; colgó una argolla en el tercero, también con maestría (solo requirió 14 disparos), pero en el cuarto rollo, los bateadores norteños lo engancharon.

Los astados llenaron los senderos con incogibles de Daniel Castro y Leandro Castro y transferencia a Júnior Lake, y empataron los cartones con sencillo de Efrén Navarro. Todavía Daniel y Lake seguían chocando las manos en la caseta, cuando un estruendo se escuchó en el Chevron: un obús de Luis Alfonso “Cochito” Cruz que superó por poco la barda. El jardinero Yadir Drake esperaba el rebote en la barda, pero la canica la superó, para coronar un racimo de cinco carreras.


Los Leones anotaron su tercera carrera en el quinto. Jorge Flores bateó sencillo, Norberto Obeso fue golpeado y, tras ponche a Ibarra, el abridor Carlos Martínez fue relevado por Jesús Pirela. Tras un doble robo que salió a la perfección, Drake levantó globo de sacrificio al derecho para enviara Flores al plato con la carrera que acercó a los Leones 5-3.

Sin embargo, en el cierre, Negrín explotó cuando los Toros timbraron en tres ocasiones.

Otra vez se le llenaron las almohadillas al cubano con la misma fórmula del cuarto rollo (sencillos de los Castro y base a Lake). Dalton Rodríguez se hizo cargo de la loma y todos anotaron cuando Navarro atizó doblete al derecho.

Los bureles hicieron dos más en el séptimo para la decena de anotaciones ante los disparos del progreseño Rafael Ordaz, mediante doblete de Daniel Castro (bateó de 4-3), una línea que Obeso intentó engarzar de aire, pero la pelota le rebotó en el guante. Ordaz ponchó a Lake, pero admitió biangular de Leandro Castro, productor de una.

Heriberto Ruelas relevó a Ordaz y toleró imparable de Navarro, productor de la carrera, la sexta enviada a tierra prometida por el héroe de Tokio.

Los Leones van ahora contra la historia. Pueden ser los primeros desde 1971 en perder una serie por la corona luego de ganar los tres primeros y, en consecuencia, los Toros podrían emular lo realizado hace 50 años por los Charros de Jalisco.

Luego de un intento de agresión en la primera entrada, en la que los dos primeros bateadores, Norberto Obeso y Wálter Ibarra, ligaron sencillos, pero Carlos Hernández eliminó en fila a Yadir Drake, Luis Juárez y Alex Liddi, los Leones inauguraron la pizarra en la tercera.

Con uno fuera, Obeso largó sencillo, avanzó a la intermedia con rola de Ibarra a la antesala y anotó la carrera de la quiniela con biangular de Yadir Drake al derecho. El cubano anotó la segunda poco después, con sencillo del “Pepón”. La entrada terminó con rolata de Liddi a segunda.

BALANCE DEL PITCHEO

El triunfo fue para Michael Tonkin, quien lanzador utilizado por Homar Rojas. Luego de Hernández y Pirela desfilaron Jake Sánchez, Óliver Pérez, Tonkin (tres ponches sin hit en una entrada y dos tercios) y Brennan Bernardino. En cuatro rollos y dos tercios que trabajó el relevo sólo le dieron un hit, dio dos pasaportes y recetó seis ponches.

Por los Leones lanzó en la octava Josh Lueke, quien, como informamos, no actuó el domingo porque estaba fuera de circulación a causa de una fuerte infección estomacal. Lueke despachó a los Toros en tres bateadores, con par de chocolates.

marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero