En un partido con final cardiaco, con un out en home, los Mariachis de Guadalajara frenaron la marcha triunfal de los superlíderes Olmecas de Tabasco, al vencerlos este viernes por 6-5 en el Estadio Panamericano Beekon.
Issmael Salas conectó tres hits, produjo dos carreras y como segunda base mandó un tiro preciso a home para el último out del partido en el que los Mariachis rompieron a los Olmecas una racha de seis victorias consecutivas.
Fue una batalla trepidante que tuvo varias figuras, como José Guadalupe Chávez, quien pegó un doblete impulsador para quebrar un empate a cinco anotaciones en el octavo inning y llevar a los locales a la victoria. O como Jesús Pirela, con hermético relevo desactivó a la ofensiva rival.
Pero vayamos por partes.
Los tabasqueños hicieron uso de su dinamita para irse arriba en la pizarra y el primer bateador del partido, Roel Santos, disparó jonrón por el jardín derecho ante Frank Duncan, abridor de los locales.
En la segunda entrada, tras un out, Leo Heras pegó sencillo al prado central y Jasson Atondo descargó cuadrangular por el bosque izquierdo, para poner la pizarra 3-0.
La respuesta de Guadalajara llegó en el cierre del segundo episodio frente a Ignacio Marrujo, quien inició en la loma por la escuadra que comanda Pedro Meré.
Kennys Vargas empalmó doblete al jardín izquierdo y anotó con otro doblete, pero al derecho, de Oswaldo Arcia, quien pasó a la antesala en pasbol del catcher José Heberto Félix y timbró con elevado de sacrificio impulsador de Issmael Salas al prado izquierdo.
El empate vino el tercer capítulo. Randy Romero inició con hit al central y Mallex Smith empalmó doblete al bosque izquierdo; Ricky Álvarez roleteó a las paradas cortas, Atondo tiró a la antesala para poner out a Smith, pero en la jugada Romero arribó al pentágono.
Los “chocos” recuperaron la delantera en el cuarto rollo y timbraron un par de ocasiones. Maikel Serrano se embasó en error del parador corto, Chávez, y Leo Heras continuó con doblete al jardín izquierdo.
Atondo fue dominado con elevado corto al derecho y Alberto Carreón murió con rola al pitcher, sin embargo José Heberto Félix conectó sencillo al prado izquierdo para remolcar dos carreras.
En el cuarto acto, los tapatíos acortaron distancias. Arcia recibió base por bolas y Salas lo puso en la tercera almohadilla con hit al derecho; José Guadalupe Chávez pegó elevado de sacrificio productor al derecho y puso la pizarra 5-4.
Al juego le quedaban aún algunas emociones y en el sexto inning, los Mariachis volvieron a empatar. Arcia se ponchó, pero avanzó a primera base en wildpitch; Salas pegó doblete al bosque izquierdo y lo mandó hacia la registradora. ¡5-5!
El equipo que dirige Adán Muñoz volvió a atacar en el octavo episodio y manufacturó la carrera que lo llevaría al triunfo.
Vargas comenzó con hit al izquierdo y Arcia fue ponchado; Salas conectó imparable al prado izquierdo y puso en la antesala al corredor emergente, José Carlos Orrantia.
A continuación, Chávez se puso la capa de héroe con su doblete remolcador al derecho y puso adelante a Guadalajara 6-5.
En su último turno al bat, ante el relevista Jonathan Aro, Tabasco vendió cara la derrota. Con dos outs, Santos fue pasaporteado y Herlis Rodríguez se embasó con toque de bola por tercera base.
Jesse Castillo, ex jugador de Mariachis, entró a la caja de bateo y sacó un roletazo por las paradas cortas, Chávez pifió la pelota y tiró a la intermedia, pero el corredor llegó safe… En la misma jugada, Santos corrió hacia home, pero un tiro certero de Salas al catcher Carlos Rodríguez lo puso fuera de combate y el dramático juego terminó.
Jesús Pirela fue el serpentinero ganador, con un sólido relevo de una entrada y un tercio, sin permitir hit; Aro se apuntó el salvamento; David Gutiérrez (2-3) cargó con la derrota.
El segundo partido de la serie se efectuará este sábado en el inmueble de Zapopan, a partir de las 17:00 horas. Los pitchers anunciados son Odrisamer Despaigne (2-4) por los locales (17-26) y por los tabasqueños (30-13) podría subir a la lomita Carlos Juan Viera (2-1).
Pitcher ganador: Jesús Pirela (1-2, 8.64)
Pitcher derrotado: David Gutiérrez (2-3, 4.66)
Juego salvado: Jonathan Aro (3)
HR: (TAB) Roel Santos (2) y Jasson Atondo (1)
YUNESKI MAYA Y LOS DIABLOS BLANQUEARON A LOS LEONES DE YUCATAN
El cubano Yunesky Maya y tres relevistas dictaron cátedra desde el centro del diamante y se combinaron para tirar blanqueada de solo dos hits, trabajo con el que los Diablos Rojos del México (26-15) vencieron 6-0 a los Leones de Yucatán (21-22), al abrir la serie en el Estadio Alfredo Harp Helú.
Maya abrió el juego y caminó por espacio de seis entradas, en las que solo permitió par de hits, con tres pasaportes regalados y dos ponches, siendo la segunda ocasión en la campaña en que cubre seis innings. El derecho y la defensiva se combinaron de gran manera para detener las amenazas de los Leones, como en la segunda entrada donde el tercer out se dio con una revirada a segunda base (Carlos Sepúlveda) en la que prendieron a Lázaro Alonso y como en el cuarto inning, donde escapó sin daño de una casa llena y un out.
Fue justo con esos dos últimos outs de la cuarta que Maya comenzó con un cierre dominante en el que retiró a los últimos ocho bateadores que pasaron a la caja.
Después de Maya entraron al relevo Edwin Fierro (una entrada sin daño), Jeffry Niño (un inning sin daño) y Duilio Ochoa (un capítulo sin daño), quienes solo permitieron que un corredor llegara a las bases (con pasaporte) en el último tercio del encuentro.
A la ofensiva, la novena capitalina pegó primero con un rally de cuatro anotaciones en el primer inning frente al joven de 22 años, Saúl Vázquez. Las anotaciones llegaron con doble de Moisés Gutiérrez y sencillos de Juan Carlos Gamboa y Julián Ornelas. Las dos anotaciones finales cayeron en la sexta con doble de Francisco Córdoba e imparable de Jesús Fabela.
Este sábado está programado el segundo juego de esta serie a partir de las 16 horas (4 de la tarde), en un duelo donde se tiene como lanzadores abridores a André Rienzo (0-1, 10.00) y a Steven Moyers (5-0, 5.08).
