PRESENTAN LOS SELECTIVOS ESTATALES DE COAHUILA 2022

Alina Garza Herrera, Directora General del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila (INEDEC), presentó de manera oficial la convocatoria para los Selectivos Estatales Coahuila 2022, en la que se establecen los procesos para conformar las selecciones del estado en todas las disciplinas deportivas rumbo a los Nacionales Conade 2022.

Garza Herrera informó que en 2021 se tuvo la participación de alrededor de 2 mil atletas buscando integrar alguno de los selectivos estatales, y que este año serán cerca de 500 deportistas los que conformen los representativos de Coahuila en más de 24 disciplinas deportivas.

“El año pasado, que era un año de expectativa, se volvió un año de referencia para el deporte coahuilense, al tener una participación más activa de los municipios”, comentó al mencionar que en años anteriores los selectivos se conformaban de atletas originarios de tres o cuatro municipios, y que ahora hay deportistas de más localidades integrando algún selectivo.

Agregó que en 2021 Coahuila pasó del lugar 21 o 22, a ocupar la novena posición en el ránking nacional, lo que los obliga a redoblar esfuerzos para mantenerse y mejorar posiciones.

“El trabajar en equipo ha sido parte de la fórmula que nos ha dado el que hoy Coahuila haya resurgido en el medallero del deporte nacional”, señaló.

De la misma manera, la titular del Deporte del Estado expresó que la vara está muy alta para 2022, al ser Coahuila la entidad a vencer en muchas disciplinas, pero que todos los selectivos y atletas estarán respaldados en sus procesos para conseguir esos resultados a nivel nacional.

Garza Herrera recordó que nuestra entidad ha sido referente a nivel nacional dentro de la reactivación de actividades, entre ellas la deportiva, gracias al buen manejo de la pandemia a través de los Subcomités Técnicos Regionales Covid-19.

“Las instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es estar al pendiente que nuestros deportistas sigan activándose de una manera segura, cumpliendo los protocolos indicados en todas las áreas y actividades deportivas programadas”, mencionó.

En ese sentido, señaló que todos los procesos eliminatorios contarán con los filtros sanitarios de salud, y que a los deportistas se les aplicarán pruebas al llegar a sus respectivas sedes de competencia.

Por su parte Miguel Almonte Ayala, Director de Calidad en el Deporte del INEDEC, informó que este proceso de Selectivos Estatales finalizará en los meses de mayo-junio, y que en éste se seleccionará a los mejores deportistas y entrenadores para que representen a Coahuila en los Nacionales Conade 2022.

Mencionó además que Coahuila será sede de procesos regionales en las disciplinas de boxeo, karate, triatlón, charrería y ajedrez, en donde competirán junto a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; y que se busca la sede en cuatro deportes de procesos Macro regionales, lo que se definirá la próxima semana, en los que además de los ya mencionados, participarán los estados de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Almonte Ayala mencionó que este año se integran tres disciplinas al Sistema Nacional de Competencias, las cuales son Patinetas, Escalada y Break Dance, mismas en las que se buscará tener representantes.

Ana Cabello Báez, Coordinadora del Sistema Nacional de Competencia del INEDEC, informó que habrá en total 39 procesos que conformarán los selectivos estatales, entre try outs, controles técnicos y eliminatorias estatales.

En este evento estuvieron presentes, además, Antonio Cepeda Licón, Director del Deporte Municipal de Saltillo; Rosa María Adam Tovar, Subdirectora de Cultura Física y Deporte del INEDEC; Y René Mena, metodólogo de Alto Rendimiento del INEDEC.