RECORDANDO AL INGENIERO CAYETANO GARZA GARZA

POR VICTOR MANUEL PEREZ OCAMPO (HEISMAN)


El Ing. Cayetano Garza Garza Tigres UANL, el Tigre Mayor, un auténtico hombre del noreste nacido en los Ramones, N.L. en el año de 1943. Y cuya aportación al football americano del país y a la competencia sin duda es de un gran valor en el desarrollo del football americano nacional, regional y regiomontano en lo particular.

Poseedor de un carácter y determinación poco usual, desde su época de estudiante se mostró como un atleta comprometido con sus colores e institución tanto en el equipo de los Castores de Ing. Civil como en los Tigres de la UNL en la década de los años sesenta.

Su vida quedó unida al deporte desde esos primeros años y siguió una fructífera etapa como entrenador; primero, en Ingeniería Civil y después como head coach de los Osos de la Fac. de Mecánica a quienes hizo imbatibles a finales de la década sesenta. Sus resultados, su personalidad y su cariño a la UANL pronto lo llevaron a la dirección del deporte en la Universidad y como head coach de los Tigres a quienes rebautizó en 1977 como “Auténticos” para diferenciarlos de los Tigres del futbol soccer.

El deseo, al inicio de los años setenta del coach Cayetano, de ver protagonistas a los Tigres en la liga colegial del país en su categoría mayor provocó la implementación de un agresivo programa de reclutamiento consistente en becas que produjo un escuadrón de gran impacto haciendo de Tigres un equipo campeón de México en 1974 y 1977. En 1978 fue artífice de la conformación de la ONEFA donde además de participar las tradicionales universidades e institutos del país, dio cabida a una gran cantidad de Universidades del norte de México.

Su nombre ocupa un lugar en el salón de los inmortales en Canton, Ohio EU, junto a una veintena de los más prominentes deportistas y coaches de nuestro país. Historiador y rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey en los últimos años de su vida también dedicó un tiempo a escribir la historia del football americano del noreste en una publicación denominada: Medio Siglo, la cual consta de 2 interesantísimos tomos.

Su vida es tan rica en producción y anécdotas que se requeriría un libro exclusivo para detallar su real trascendencia. Hoy lo evocamos como una de las más imprescindibles leyendas de nuestro football americano.


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero