Y LA HISTORIA SIGUE RECORDANDO A LOS SARAPEROS DE SALTILLO

Por CARLOS MARTÍN CARVAJAL MEDINA

En la Serie del Rey de este año se ha recordado hasta el cansancio que los Charros de Jalisco fueron los primeros en venir de atrás quitándose una desventaja de 0-3 ante los Saraperos de Saltillo, para finalmente ganar cuatro encuentros seguidos a los de la capital de Coahuila y con ello ser los campeones 1971 de la LMB.

En la recién finalizada Serie del Rey, los Toros de Tijuana emularon después de 50 años lo que hizo la novena tapatía al ganarle cuatro partidos seguidos a los Leones de Yucatán.

Fue hace 50 años.

Los Charros terminaron como líderes en la Zona Sur y dejaron en el camino a los Diablos Rojos de México, quienes quedaron abajo de los jaliscienses por medio juego.

En la Norte los Saraperos de Saltillo ganaron su boleto a la final al terminar como líderes.

Cabe señalar que en plena recta final de un calendario de 148 encuentros la directiva de los Charros encabezada por su propietario, el Dr. Álvaro Lebrija Saavedra, y el novel timonel Benjamín «Cananea» Reyes decidieron retirar del equipo como una medida disciplinaria a los pítchers: Enrique Romo, Cecilio Acosta y Guillermo Raygoza. Se la jugaron y finalmente lograron su pase a la final de la LMB.

Los Charros le dieron el timón al sonorense Benjamín Reyes, quien apenas tenía 34 años. El gerente de los Charros, don Jesús Carmona Cavazos, le había visto patas para gallo al “Cananea” y lo mandó a dirigir las sucursales de 1968 a 1970. En 1969 mostró su talento y guió al gallardete al San Luis Potosí en la Liga Central. Un año después estuvo un rato en tierras potosinas y después lo mandaron a Coatzacoalcos a dirigir al equipo Puerto México en la Liga del Sureste y ahí también logró el cetro.

Con esos antecedentes lo subieron al equipo grande realizando la doble labor mánager-jugador, aunque jugó poco. Lo suyo sería la estrategia.

“Cananea” tomó el lugar de Memo Garibay, quien dirigió a los de occidente en 1970.

LA GRAN SERIE FINAL

Con el boleto en mano llegó la fecha de la final. La cita fue el estadio Tecnológico en Guadalajara el martes 10 de agosto de 1971 a las ocho de la noche.

Por cierto, ese estadio fue demolido. Hoy es un terreno en el que hasta hace unos años llegaban los circos.

Para el primer encuentro ante los Saraperos, que eran dirigidos por el “Sargento Metralla”, Tomás Herrera Olachea, las entradas costaron: Butaca 15 pesos, Preferente 10 y Popular cinco.

Este es el orden al bate que presentaron los Charros:

1- Mario Salazar, JC

2- Roberto Méndez, 2B

3- Benjamín Cerda, 3B

4- Bill Parlier, JI

5- Clemente Rosas, C

6- Francisco Campos, 1B

7- Juan Francisco Menchaca, JD

8- Lauro Villalobos. PC

9- Antonio Pollorena, P

En ese tiempo no había bateador designado, lo que se incorporó en la LMB en la campaña de 1973.

Los Saraperos ganaron en Guadalajara 7-1. Felipe Leal lanzó en gran forma con pelota de tres hits. El primero fue un extrabase de Menchaca en la tercera entrada y dos más en la novena, uno lo dio el emergente Jesús Mora, quien tomó el lugar del pítcher bateador Ernesto Córdoba, y el otro imparable fue de Roberto «Dumbo» Méndez, quien empujó la única carrera en los spikes de Maximino León, un lanzador que entró a correr por Mora. Leal ponchó a 10.

La derrota para Toño Pollorena en cuatro y un tercio con ocho hits, seis carreras, una sucia. La otra carrera la permitió Ernesto Córdoba en cuatro y dos tercios.

A la ofensiva Gabriel Lugo se fue de 5-4 con jonrón, doble, par de sencillos y cuatro remolcadas. Puso adelante 2-0 a Saltillo en la primera entrada con el bambinazo. También al pítcher Felipe Leal le fue bien al irse de 3-2.

UMPIRES

Los hombres de azul que trabajaron en el encuentro fueron los siguientes:

Francisco Alcaraz en jom.

Armando Rodríguez en 1B

Juan Lima en 2B

Víctor «Lobo» Saiz en 3B (su hijo, Humberto, trabajó en la Serie del Rey 50 años después)

José C. Rodríguez en el JI

Fernando Guerrero por el JD.

El encuentro tuvo una duración de 2:15 horas.- Continuará


marzo
febrero
Abril
julio
mayo
junio
Noviembre
Octubre
Septiembre
Agosto
Julio
Junio
Mayo
Abril
Marzo
Febrero
Enero